Regresar

Dexfloor: Losa plástica modular

Una losa plástica modular de alta resistencia y para uso industrial presenta la empresa DEX a través de Dexfloor. Esta es reutilizable y puede reemplazar las funcionalidades de losas de hormigón o asfaltos. Francisco Cruz Q., gerente general de DEX, nos cuenta los detalles.

Breve descripción de la empresa:

Losa plástica modular de alta resistencia. De uso industrial, capaz de reemplazar las funcionalidades de una losa de hormigón o asfaltos. Es reutilizable y de larga vida útil y mejora los tiempos y costos de construcción. Dexfloor se instala en poco tiempo y sobre distintas condiciones de superficie. Resiste hasta 1.020 t/m2, es hecha en Chile con producción propia, patentada. 

¿Cómo nace la necesidad de incorporar la economía circular dentro de su empresa?

“La empresa nace enfocada en que la losa se pudiera hacer a partir de materiales plásticos reciclados. Y no solamente que consuma mucho material reciclado difícil, sino que al final de su vida útil también se pudiera reciclar y transformar en nuevos DEX”, comparte Francisco Cruz, socio fundador y gerente general. “Partimos pensando su uso en proyectos temporales, como puede ser una faena minera en donde se está un tiempo acotado, pero hemos visto que el mercado lo ha aceptado para tiempos más largos”.

¿En qué aspectos ha incorporado la economía circular?

Dexfloor recicla 1.500 toneladas de plásticos al año, con distintos tipos de polietilenos: de alta, media y baja densidad. El origen de nuestra materia prima y el destino de nuestros productos generan un impacto positivo en las personas y en el medio ambiente. En DEX, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad social, y nuestro propósito es seguir innovando para ofrecer soluciones de alta calidad y beneficiosas para todos.

¿La integración de la economía circular ha contribuido a obtener una mayor rentabilidad en su empresa? ¿Cómo?

Utilizando Dexfloor se reducen los tiempos de entrega al menos en 15 días. Al no ser necesario demoler losas, no se generan residuos. 

¿En qué aspectos ha incorporado la economía circular?

Hoy, lo principal es que nuestro producto tiene una vida útil muy larga. Estamos apuntando a que el producto dure al menos 10 años en uso. En el fondo, queremos ir en sentido contrario a la cultura de lo descartable. Por supuesto, una vez que los pisos DEX cumplen su vida útil, se reciclan y reincorporan a nuevos pisos DEX. 

También desarrollamos las herramientas productivas para que podamos incorporar plástico reciclado, sin mayor dificultad, en el proceso de manufactura. Esto nos permite ser consumidores de grandes cantidades de plástico y activar diversos circuitos de economía circular.

¿Cómo han contribuido las prácticas de economía circular en su empresa a nivel social y medio ambiental?

Desarrollamos un producto que tiene la capacidad de utilizar grandes cantidades de plástico reciclado. Esto nos ha permitido buscar fuentes de plásticos descartados y articular a la red completa para poder recuperarlos y reutilizarlos (generadores, recolectores, gestores, recicladores y transformadores). Viendo que esto es posible, tenemos la intención de llevar nuestra capacidad de manufactura a los lugares donde se generan los residuos, evitando el costo de transporte y bajando la huella de CO2. 

¿Cuáles considera que han sido las dificultades y aprendizajes obtenidos a través de esta nueva forma de trabajo?

Hay un desafío constante en utilizar material reciclado, ya que sus características van cambiando en cada lote. Tenemos un sistema que nos permite probar y sacar conclusiones rápidamente para lograr utilizar los aditivos adecuados y componer un material de buen estándar.

¿Por qué es importante avanzar hacia la economía circular en construcción?

La construcción es una industria muy relevante. Además de su gran tamaño, utiliza muchos materiales y genera obras que son de largo plazo. En nuestra experiencia, el desafío es activar circuitos de economía circular pasa por generar demanda por los materiales recuperados. Hoy existe más capacidad de procesar residuos de la que uno cree, lo que realmente falta son empresas y productos que estén dispuestos a utilizar estos materiales. Hay un desafío de I+D para lograr recuperar los materiales en un buen nivel de uso y un desafío de diseño para diseñar productos que permitan usar estos materiales.