Novedosa plataforma sigue la ruta de materiales y bienes de construcción para apoyar su gestión sustentable
P+ es un verdadero pasaporte -pionero en nuestro país y la región- que viene a sustentar la circularidad de los materiales de edificación.
A fines de mayo se realizó el lanzamiento del Pasaporte de Materiales y Activos Sostenibles P+, una novedosa plataforma tecnológica, pionera en Chile y en Latinoamérica, que consiste en la elaboración de reales pasaportes de materiales y bienes inmuebles -basados en información verificada que sustente atributos de circularidad, impactos ambientales y toxicidad de todos los materiales, productos y componentes de una edificación-, convirtiéndose en un gran inventario para los actores del ecosistema y brindando información detallada que apoyará la gestión sustentable de los activos inmobiliarios.
La información permite realizar cálculos y generar indicadores e informes, que, además de dar valor al uso actual del producto, ayuda a visualizar su potencial de valorización apoyando así un enfoque holístico de la gestión sostenible.
La iniciativa es desarrollada y gestionada por Chile Green Building Council (Chile GBC) y el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTEC), organizaciones sin fines de lucro que promueven el desarrollo sostenible e innovación en el sector construcción.
La implementación de esta plataforma tendrá un impacto positivo en el sector, a través de las siguientes acciones:
- Incrementar o mantener el valor de los materiales, productos y componentes de construcción a lo largo del tiempo,
- Facilitar que desarrolladores seleccionen materiales de construcción circulares, sostenibles y saludables,
- Promover el diseño con materiales más sustentables y circulares,
- Facilitar la trazabilidad del flujo de materiales de construcción en un activo inmobiliario,
- Disponibilizar información ambiental de productos y materiales de construcción,
- Fomentar los incentivos y garantías para materiales secundarios y las compras sustentables,
- Facilitar la logística inversa o devolución de productos, materiales y componentes, cerrando ciclos, y
- Fomentar una construcción más consciente con el medio ambiente y en sintonía con el desafío país de avanzar hacia la carbono neutralidad.
“P+ registra información de cada uno de los materiales y productos que integran sus distintas partidas, así como también, su respectiva ubicación. Para comparabilidad de los resultados asociados a distintas tipologías de edificios, se utilizó un formato de estandarización denominado Master Format CSI. Luego, por cada material o producto ingresado se consulta por la disponibilidad o no de pasaporte y su código correspondiente, con la finalidad de reconocer internamente indicadores de sustentabilidad, toxicidad y circularidad, plasmando de esta forma, data agregada asociada al edificio Igualmente se está trabajando en un dashboard el cual podrá exhibir gráficas de desempeño de forma más interactiva que el PDF exportado, asociada a la aplicación de filtros de elementos constructivos de modelos 3D aplicables”, explica Natalia Reyes, jefe de Sustentabilidad del CTEC.
Por su parte, María Fernanda Aguirre, señala que uno de los principales valores para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, tiene que ver con las alianzas y, por lo tanto, el apoyo de la industria en toda su cadena de valor es fundamental.
“Invitamos a todas las empresas proveedoras de materiales, como también a los desarrolladores de infraestructura y de activos inmobiliarios, tanto del sector público como privado, a conocer y sumarse a la plataforma P+, para que puedan medir y cuantificar sus impactos ambientales en términos de sustentabilidad, circularidad y toxicidad, y también para que puedan proveer data de valor a la industria que nos permita cumplir con los objetivos que tenemos planteados como país al 2050”, concluye Aguirre.
P+ cuenta con el apoyo de reconocidas empresas nacionales, como AZA Acero, Grupo Cintac, Volcán y Falabella Inmobiliario.