Regresar

Visita a Idea-Tec: cómo democratizar la sustentabilidad

La startup cleantech creada por dos químicas que dieron vida a una idea rupturista: reciclar plumavit para transformarlo en pintura, recibió a una comitiva de representantes del mundo de la construcción. La visita se realizó en el marco de la Estrategia Economía Circular.

El 7 de septiembre en el marco de la Estrategia de Economía Circular en Construcción, se realizó una visita a a la planta de Idea-Tec, junto con una comitiva de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Construye2025 y el Instituto de la Construcción, junto con profesionales de algunas constructoras del sector. 

En la oportunidad, las fundadoras de la empresa explicaron la forma en que se realiza el proceso de fabricación de las pinturas y cómo es el modelo de negocio y de gestión de residuos, junto con un caso de éxito de aplicación de las pinturas en diversas obras industriales y de infraestructura.

Idea-Tec es una empresa de upcycling, es decir, el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico. Idea-Tec fabrica pinturas sustentables en base a residuos de plumavit, lo que ha contribuido con el reciclaje de muchas toneladas de este material y la consecuente reducción de la huella de carbono del planeta. La empresa fue fundada en 2014 por las químicas Constanza Cifuentes y Cristina Acuña con el objetivo de crear tecnologías de reciclaje usando la ciencia e innovación como herramientas de transformación.

“Idea-Tec es una empresa que ayuda a otras empresas a reducir su huella de carbono a través del uso de pinturas, esto es posible porque las pinturas están fabricadas con residuos de plumavit. Éstas tienen la capacidad de reducir la huella de carbono porque reemplazan ciertas materias primas muy importantes de las pinturas por ésta que está hecha con el plumavit reciclado”, resumió Cristina Acuña.

Asimismo, en el marco de la visita, Francisco Olivares de CyD realizó un conversatorio con las dueñas de casa, en el cual compartió el compromiso ambiental de la empresa de ingeniería y también sus visiones respecto al impulso a modelos de negocios circulares. “Compartimos experiencias, desafíos y tuvimos un tremendo conversatorio junto a Francisco”, afirmó Constanza Cifuentes, quien agradeció la organización del encuentro y dijo que: “los esperamos en nuestra planta de Idea-Tec cuando quieran, porque una de las mejores formas de avanzar es de manera colaborativa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; como el 17, desde alianzas para el desarrollo sostenible”.

“El llamado que hago al sector de la construcción es a tener un pensamiento innovador a no tener miedo a los cambios. Se pueden hacer de una manera paulatina. No es necesario que nos arriesguemos tanto, pero sí que nos atrevamos a probar cosas nuevas, productos nuevos, a salir de la zona de confort, y darle espacio a las innovaciones, ver cuál es el valor agregado, porque ese valor también se puede transmitir a los clientes”, comentó Cifuentes.

Estas visitas son iniciativas de la Estrategia de Economía Circular en la Construcción.