Regresar

REVALORIZA – Casos Economía Circular en Construcción

Revaloriza, es una empresa que se dedica a disminuir el impacto socioambiental de los vertederos ilegales a través de tecnología de alta gama que permite la transformación de residuos en materias primas secundarias que pueden volver a utilizarse.

Elimina la incertidumbre del destino final de los residuos y los costos sociales y ambientales asociados. Menos contaminación en napas protegiendo el recurso hídrico, eliminación de riesgo de incendios, disminución de la huella de carbono de las empresas, son algunos de los beneficios que logramos y que además permiten impulsar emprendimientos y trabajos verdes.

Vuelve el proceso de revalorización un referente de buenas prácticas para todas las industrias que participan de la economía circular.

Casos de Economía Circular en el Sector Construcción_Revaloriza

– ¿Cómo nace la necesidad de incorporar la economía circular dentro de su empresa?

– De acuerdo al estudio “Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos”, publicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el 2021, existen en nuestro país más de 3.735 sitios de disposición final ilegal a nivel nacional. Dentro de estos sitios, el 34,65% corresponden a microbasurales (sitios menores a 1 Hectárea), 2,41% a vertederos ilegales (sitios mayores a 1 Há) y 62,95% no tienen información sobre su cuantificación superficial. Adicionalmente a ello la región de Valparaíso es una de las 7 regiones del país que no tiene lugares de disposición autorizados y ante esta problemática año a año se han generado múltiples impactos, como los reiterativos incendios, debido a la mala práctica de disponer residuos en sitios no habilitados para ello. Ante esta situación es que un grupo de empresas conformó Revaloriza, con la finalidad de recepcionar estos “residuos”, pero viendo en ellos la oportunidad de volver a transformarlos en materias primas secundarias que sirvan para disminuir actividades extractivas y la huella de carbono que ello implica, además de fomentar la trazabilidad y el emprendimiento que permita impulsar la innovación local, enlazando a todos los actores de la cadena y dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a la Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial.

– ¿La integración de la economía circular ha  contribuido a obtener una mayor rentabilidad en su empresa? ¿Cómo?

– Revaloriza trabaja bajo el concepto de Economía Circular, al transformar los residuos en nuevas materias primas secundarias, que permiten su reintegración al mismo proceso que las generó u otro distinto. Bajo ese prisma es que hemos trabajado con empresas que generan residuos, lo derivan donde nosotros y regresan a la obra o proyecto con la materia prima para volver a integrarlo, generando ahorros desde la adquisición de la misma materia prima, como así también en el aprovechamiento del transporte de retorno. Un claro ejemplo de esto ha sido en la obtención de áridos reciclados que son reincorporados como base estabilizada. Otro de los ejemplos ha sido con la madera triturada, de la cual se obtiene Mulch, que permite integrarlo a las áreas verdes, transformándose en jardines de eficiencia hídrica, disminuyendo notablemente el consumo hídrico.

– ¿En qué aspectos ha incorporado la economía circular?

Transformando residuos de hormigón y antiguas carreteras de asfalto en árido reciclado de diversas granulometrías que permiten reincorporarlos como base, sub-base  y/o carpetas de rodados que permite disminuir el paso del camión aljibe para humectar y evitar el material particulado.

Transformamos la madera residual en biomasa que puede ser incorporada a los procesos de cogeneración, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles, lo que contribuye a la reducción de la Huella de Carbono de las empresas que la incorporan a sus procesos productivos.

Reciclamos todo tipo de residuo de carácter no peligroso no orgánico procedente de las industrias y construcción,  con lo cual contribuimos adicionalmente a la generación de empleos verdes y el desarrollo de emprendimientos que encuentran en nosotros un gran banco de materias primas secundarias.

 

– ¿Cómo han contribuido las prácticas de economía circular en su empresa a nivel social y medio ambiental?

– El trabajo que hemos ejecutado, ha permitido valorizar a la fecha 41.548 toneladas de residuos que provienen de diversas industrias y del rubro de la construcción, lo que significan 120.083 toneladas de CO₂ equivalentes que dejaron de emitirse a la atmósfera.

Esto se compara a  25.858 vehículos menos contaminando, ahorro de consumo eléctrico

de 15.130 casas o salvar  321 hectáreas de bosques. Esto además de significar una gran relevancia en la reducción de impactos ambientales y sociales, contribuye en el largo plazo a considerar el aporte de Revaloriza al cumplimiento del Acuerdo París y a disponibilizar para Chile un monto proyectado de USD$ 32 millones en el PIB, de acuerdo a proyecciones generados por consultora internacional.

– ¿Cuáles considera que han sido las dificultades y aprendizajes obtenidos a través de esta nueva forma de trabajo?

– Las dificultades se han dado principalmente por la falta de herramientas normativas que permitan avanzar más rápidamente en iniciativas sostenibles como Revaloriza. Esto principalmente por las trabas que ha implicado la permisología del proyecto. Por otro lado también es complejo el escenario en, donde por un lado, se habla de la urgencia que implica tomar medidas sustentables, pero por el otro lado, no existe la infraestructura en las regiones para dar respuesta a esto, faltando inclusive mecanismos de subvención a proyectos de esta naturaleza v/s los convencionales que implican enterrar los residuos, generando pasivos ambientales por años después del cierre de estos lugares. Esta situación nos enfrentaba a un escenario complejo en donde tomábamos la decisión de esperar que alguien lo hiciera primero, o dábamos nosotros el paso. Una vez tomada la última decisión, nos dimos cuenta que eran más los rubros, aparte de la construcción que necesitaban proyectos como el nuestro y hoy podemos decir que somos pioneros en esta materia en Chile y hemos adquirido el know how en la práctica, para replicar con éxito el modelo en otras regiones del país.

– ¿Por qué es importante avanzar hacia la economía circular en construcción?

Karen Aguilera Marambio
Cofundadora de Revaloriza

– Revaloriza acelera el impacto socioambiental que además permite la transformación en cómo visualizamos los residuos. Pusimos este plan en plena pandemia al instalar el primer Centro de valorización de residuos de la industria y construcción de Chile. Una misión difícil desde todo punto de vista, con un mercado que se detenía, con más incertidumbres que certezas en un país que habla mucho de Economía Circular, pero no se apoya financieramente, con normativas aún en desarrollo y sin referentes latinoamericanos. Lo más fácil en ese momento era volver a la zona de confort y que los residuos siguieran parando en los fondos de quebradas o vertederos ilegales, sin embargo, la convicción y la fuerza de un equipo fue determinante para impulsar el propósito de tomar la pandemia como la oportunidad de acelerar un proyecto pionero en Sudamérica. Los propósitos de la empresa son generar el bien común, impactar a miles de personas y generar más proyectos de innovación en torno a transformar los residuos en productos. ¡Es generar una nueva vida cada vez que un m³ de residuo deja de ser enterrado y es transformado! Cada vez que una empresa se acerca y muestra su interés de trabajar revalorizando sus residuos para aplicar la Responsabilidad Social y Ambiental y cada vez que un nuevo puesto de trabajo nace en un mercado de proyección circular. El rubro de la construcción genera ⅓ de los residuos a nivel mundial y es uno de los que menos innova en materias del cómo se construye, pero si avanzamos en economía circular en la práctica, podemos inclinar la balanza y cambiar esta estadística, permitiendo beneficios sociales, ambientales y económicos.