Regresar

Thermikhaus: aislante térmico de alto estándar hecho de papel y cartón reciclados

Con capacidad para procesar al menos 500 toneladas anuales, Thermikhaus lleva 10 años trabajando en la región de Los Lagos. Si bien en un principio compraban celulosa reciclada en la región Metropolitana, a partir de la pandemia decidieron instalar una planta procesadora de cartón y papel, para revalorizarlo en un aislante térmico de alto estándar.

El International Seminar – Circular Economy de la UNAB Concepción fue el escenario en el que la empresa Thermikhaus, con su iniciativa de aislación térmica eco-eficiente en base a cartón/papel reciclado, recibió el premio Territorio Circular en la categoría Individual Pequeña Empresa.

La primera versión de este galardón fue organizada precisamente por Territorio Circular, programa impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, ejecutado por SOFOFA Hub, que buscó reconocer soluciones innovadoras desarrolladas por pequeñas, medianas y grandes empresas, que mejoran la competitividad y sostenibilidad en los territorios, a través de la incorporación de modelos de economía circular.

En ese contexto destacó Thermikhaus, emprendimiento que nació hace 10 años en la región de los Lagos. Como cuenta su fundadora Andrea Opitz durante nueve años ofrecieron exclusivamente el servicio de aislación en base a celulosa reciclada, cuya materia prima compraban en la región Metropolitana. 

Sin embargo, llegó la pandemia e hizo lo suyo en términos de alza de costos y restricción de materia prima. A ello se suma que el 50% de las emisiones de CO2 de la empresa se generaba por el traslado de materia prima desde largas distancias. 

Y como desde las épocas de crisis nacen oportunidades, decidieron iniciar “esta loca aventura de construir una planta procesadora de cartón y papel para revalorizarlo en aislante térmico de alto estándar, cumpliendo con todas las normativas técnicas que hoy la normativa nos exige”, resume Opitz.

Luego, descubrieron la inmensa necesidad que existía: la falta de vertederos legalizados, se puso en marcha la nueva ley REP, la necesidad de bajar los residuos en la construcción y un gran etc. “Esta es una excelente solución de economía circular, los residuos de cartón que se generan se revalorizan en la zona y se instalan en la zona como aislante térmico, así logramos disminuir enormemente el impacto al medio ambiente”, precisa la fundadora.

¿La integración de la economía circular ha contribuido a obtener una mayor rentabilidad en su empresa? ¿Cómo?

La planta procesadora partió recién en marzo, por lo que aún no vemos un gran impacto en rentabilidad, básicamente porque aún falta llegar al máximo potencial que tiene. Pero estamos trabajando fuertemente para ello, mejoras continuas, optimizaciones de proceso, mayor tecnologización, etc. Nuestra planta es capaz de procesar al menos 500 toneladas al año, son 500 toneladas que vuelven al sistema y no llegan al vertedero.

¿Cómo han contribuido las prácticas de economía circular en su empresa a nivel social y medio ambiental?

Como empresa buscamos generar el menor impacto posible, es por ello que somos parte activa del Acuerdo de Producción Limpia del rubro de la construcción. Por ejemplo, apelamos a generar cero residuos; lo que se genera, reutilizarlo, reciclarlo y la menor parte desecharlo, todo eso medible y con participación activa de todo el equipo de trabajo.

¿Por qué es importante avanzar hacia la economía circular en construcción?

Sabemos que el rubro de la construcción es responsable del 33% de los residuos que se generan, esto es algo ya sabido por todos, por lo que es urgente que los altos mandos que toman las decisiones tomen conciencia que esto va mucho más allá de los números. Ahora, incluso si lo vemos por costos, estoy segura que si se visibiliza lo que cuesta mover los residuos no segregados a un vertedero versus disminuir su volumen desde la génesis del proyecto, segregar los residuos o reutilizar lo que se pueda, el costo no sería gran tema.

¿Cuáles considera que han sido las dificultades y aprendizajes obtenidos a través de esta nueva forma de trabajo?

¡Dificultades hay varias! Hoy recién podemos decir que hay luces de que viene un cambio. Al menos, ya estamos hablando de estos temas, ¡no te imaginas la cantidad de portazos que recibimos hace 10 años! “Muy lindo tu proyecto, pero muy caro”, nos decían. Sin embargo, siempre hubo empresas, constructoras, arquitectos que creyeron en esta solución y todos ellos hoy siguen trabajando con Thermikhaus y siguen apostando por iniciativas más verdes en sus proyectos. Sus mandantes reconocen esa mejor habitabilidad, los recomiendan y es un gran círculo virtuoso que crece cada vez más.

Este tipo de aislación tiene grandes ventajas versus otros materiales, cero tóxico, las empresas pueden ahorrar en elementos de protección personal (EPP), se genera cero residuos en esta partida (se reutiliza el 99% del material aislante), es aislante térmico y excelente como aislante térmico, es retardante de llama y no genera toxicidad en caso de incendio, repele roedores y plagas en general; se instala proyectado, por lo que evita infiltraciones de viento o sonido, por mencionar algunas ventajas.