
Economía circular toma protagonismo en ENAMAC 2025 con experiencias regionales, lanzamientos y herramientas normativas
La segunda jornada del Encuentro Nacional de Medio Ambiente en la Construcción estuvo marcada por un completo bloque dedicado a la Estrategia de Economía Circular en el sector. Video institucional, paneles con testimonios desde regiones y la presentación de nuevas herramientas del Instituto de la Construcción, evidenciaron cómo la transformación hacia una construcción más sostenible ya está en marcha.
Con el compromiso transversal del sector construcción, la Estrategia de Economía Circular en Construcción, lanzada en 2020, fue protagonista en el ENAMAC 2025 durante un bloque especial que permitió conocer sus avances, impactos regionales y nuevas herramientas que ya están disponibles para el ecosistema.
Un llamado urgente desde el video de apertura
El bloque se abrió con un video que expuso el contexto crítico: “Cada año la humanidad consume casi dos planetas en recursos… En Chile, la construcción consume un 40% de los recursos y genera el 34% de los residuos sólidos” — advirtió en el material, remarcando la urgencia de transformar el modelo lineal hacia uno circular.
El video destacó que, desde 2020, más de 30 organizaciones han colaborado en seis ejes estratégicos: formación, normativas, innovación, incentivos, difusión y colaboración, permitiendo el desarrollo de más de 70 proyectos, 100 actividades formativas, 10 plataformas digitales, 23 documentos técnicos, 11 instrumentos normativos, y 7 Acuerdos de Producción Limpia (APL).

Panel APL: Testimonios desde Valparaíso, Antofagasta y Magallanes
Uno de los puntos más potentes del bloque fue el panel de experiencias regionales en torno a los Acuerdos de Producción Limpia (APL), moderado por Katherine Martínez, líder de Sostenibilidad Ambiental de la CDT, y con la participación de:
- Marisol Cortez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC y Past President de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso.
- Andrea Collado, gerenta de Kawsay Reciclaje (Antofagasta).
- Carlos Brown, gerente de Senercom (Magallanes).
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente recordó el inicio del primer APL en Valparaíso en 2021: “Era una necesidad. Había muy pocos lugares de disposición final autorizados y en la quinta región no había ninguno. Este desafío lo tomaron algunas empresas como un cambio en la mirada sostenible a futuro”.
Cortez destacó la mirada territorial que han ido adoptando los APL, sumando no solo la gestión de residuos de construcción y demolición, sino también la eficiencia hídrica, y proyectando avances en políticas públicas e incentivos: “Necesitamos políticas públicas claras, incentivos y financiamientos verdes para integrar estos aprendizajes como parte de los proyectos de obras”.
Desde Antofagasta, Andrea Collado compartió cómo el APL impulsó un nuevo nicho para su empresa: “Fue el punto de partida para abrirnos al mercado de residuos de la construcción… ayudamos a las empresas a aplicar manuales como el de gestión de residuos desde el inicio hasta el retiro”.
En tanto, desde Magallanes, Carlos Brown puso énfasis en la colaboración: “El APL nos permitió conocer las realidades de distintas empresas y tomar sus residuos como materia prima de otros procesos. Fue una mejora económica y ambiental”.
Además, destacó que el APL dejó una base de datos concreta y replicable: “Hoy la base del APL nos entrega algo súper concreto, medible, que va a ser la base para identificar realmente el porcentaje de residuos que generamos”.

Instituto de la Construcción lanza tres nuevos productos estratégicos
Cerrando el bloque, Paola Molina, presidenta del Comité de Economía Circular del IC, y Cristián Garín, representante del comité, presentaron tres herramientas clave desarrolladas por el Instituto:
Documento 1: Marco normativo legal y reglamentario (2023)
Presenta un panorama completo de políticas públicas, leyes y regulaciones que inciden en la economía circular en construcción.
Documento 2: Catálogo de 133 normas técnicas (2024)
Una herramienta técnica y validada por el INN que sistematiza normas ISO, UNE y NCh, organizadas en temáticas como sostenibilidad, residuos, sistemas constructivos, materiales reciclados, entre otros.
“Este documento les va a ahorrar mucho trabajo, especialmente a los jóvenes en las universidades”, señaló Garín.


Encuesta 2022 y nueva versión 2025
Se presentó también la Encuesta Nacional sobre Conocimiento en Economía Circular, aplicada en 2022 a cerca de 300 profesionales.
“El 50% dijo haber aprendido de manera autodidacta, y solo un 15% vía estudios formales como diplomados”, explicó Paola Molina.
La versión 2025 está abierta hasta el 10 de octubre, y sus resultados se publicarán en marzo de 2026. “Queremos ver cómo hemos avanzado, cuánto más sabemos y cómo la economía circular está penetrando en el sector”, precisó Molina.
Los documentos están disponibles para descarga en: www.iconstruccion.cl → Biblioteca Digital


La Estrategia de Economía Circular también estuvo presente con un stand institucional, donde se compartieron materiales informativos, se resolvieron consultas técnicas y se promovió la participación en la encuesta 2025. Asimismo, se invitó a los asistentes a interactuar respondiendo la pregunta: ¿Qué nuevas acciones considera necesarias para impulsar la economía circular en el sector construcción? De esta manera, se pudo recoger las apreciaciones de los asistentes en cuanto a las problemáticas que requieren atención también desde una mirada nacional y local.


Este bloque dejó en evidencia que la transformación hacia una construcción circular no es una declaración de principios, sino una realidad en curso, con herramientas técnicas, avances regionales, colaboración público-privada y una cultura que ya se empieza a instalar en todo el país.
“Estamos sembrando una nueva cultura, la construcción circular. Una forma de construir que piensa en el futuro desde el primer plano”. Y tú, ya eres parte de ella”, se destacó en el video de apertura.