
Encuentro Nacional de Medio Ambiente en la Construcción 2025 marca un hito para la industria
El primer ENAMAC, organizado por la CChC, CDT y Compromiso PRO, abordó los desafíos ambientales del sector como una oportunidad de innovación, productividad y sostenibilidad, a través de seminarios, charlas magistrales, visitas a terreno, talleres y una feria de soluciones.
Durante el primer Encuentro Nacional de Medio Ambiente en la Construcción (ENAMAC 2025), la Cámara Chilena de la Construcción renovó su compromiso con el cuidado ambiental en el desempeño del sector.
Cerca de 300 personas se reunieron en torno a este encuentro, representantes de empresas, autoridades, de la academia y profesionales. La primera versión de Enamac se realizó en el auditorio del edificio corporativo CChC.
En la primera jornada, que se realizó el miércoles 1 de octubre, se conocieron proyectos y empresas relacionadas con soluciones sostenibles y de gestión de residuos. Los asistentes disfrutaron una obra de teatro que buscó generar conciencia respecto de la generación y gestión de residuos en la construcción.
La programación del segundo día incluyó charlas magistrales, paneles de conversación, talleres prácticos y una feria de expositores con soluciones ambientales, instancias para reflexionar y actualizar conocimientos frente a las nuevas normativas y los desafíos que enfrenta la construcción en Chile.
Para la CChC, este encuentro es un hito relevante y marca la pauta sobre cómo desarrollar una industria más responsable, segura, eficiente y productiva, capaz de aportar al bienestar de las personas y al futuro del país.
“En la Cámara hemos asumido que la gestión ambiental debe ser parte central de cómo hacemos los negocios y cómo construimos. No lo vemos como una obligación, sino como un motor de innovación, productividad y competitividad”, destacó el vicepresidente de la CChC y presidente del Consejo de Sostenibilidad, Claudio Cerda.
Desde el sector público, el jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Víctor Caro, subrayó que la sostenibilidad “no debe verse como una traba ni un gasto, sino como una inversión y una oportunidad de cambio. Para lograrlo necesitamos alianzas público-privadas efectivas, porque este es un desafío sistémico que requiere soluciones sistémicas”.
Bloque 1: Visión estratégica para una construcción sostenible
Uno de los expositores, el presidente de Chapter Zero, Claudio Muñoz, abordó la vinculación entre sostenibilidad y crecimiento empresarial. Andrés Zamora, de la Secretaría de Construcción Sustentable del MINVU, en tanto, presentó la actualización de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable.
Asimismo, se realizó un panel de conversación centrado en cómo avanzar mediante instrumentos habilitantes y cambios regulatorios e incentivos, destacando la necesidad de articular esfuerzos entre el mundo público y el privado, moderado por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente CChC, Marisol Cortez, y con la participación de representantes de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Medio Ambiente, junto a líderes de los comités gremiales de la CChC.
Bloque 2: Charlas inspiradoras en formato Ted Talk
El segundo bloque ofreció exposiciones breves que abordaron los principales desafíos ambientales de la industria, como el acceso a financiamiento y criterios de inversión sostenible (Carola Moreno, Ministerio de Hacienda); obras públicas resilientes y bajas en emisiones (Evelyne Medel, MOP), y la prevención y valorización de residuos de construcción y demolición (Eugenio Araos, Constructora Euro).
Durante la jornada se dio a conocer también la “Propuesta de Hoja de Ruta de Cambio Climático en la Construcción”, un insumo clave para orientar el compromiso sectorial.
Bloque 3: Talleres prácticos
Al mediodía se desarrollaron talleres prácticos y conversatorios, con representantes del mundo público y privado, que abordaron la taxonomía T-MAS y financiamiento sostenible, la Certificación de Edificios Sustentables (CES), medición y gestión de la huella de carbono, y la Calificación Energética de Viviendas (CEV) y su obligatoriedad.
Bloque 4: Academia y feria de sostenibilidad
La academia también tuvo un rol protagónico con el seminario “Tendencias de Sostenibilidad Ambiental en el Sector Construcción”, en el que investigadores y especialistas compartieron estrategias para anticiparse a las regulaciones y acelerar la transición hacia una construcción más verde.
En paralelo, los asistentes pudieron recorrer diversos stands de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como el centro de ecología aplicada y sustentabilidad (CAPES), el centro de investigación de polímeros avanzados (CIPA), centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), centro nacional de excelencia para la industria de la madera, CENAMAD y LEITAT. Además, de los stands de la Estrategia de Economía Circular y del Mapa Medio Ambiente 2025, quienes presentaron soluciones innovadoras en circularidad, eficiencia energética y gestión ambiental.



Diálogo público-privado avanza hacia una construcción sostenible
En su segunda jornada, el Encuentro Nacional de Medio Ambiente en la Construcción (ENAMAC 2025), organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Compromiso PRO y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), reunió a representantes del sector público y privado para abordar el tema: “¿Cómo avanzamos? Instrumentos habilitantes, cambios regulatorios y/o incentivos”.
El panel fue moderado por Marisol Cortez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC, quien destacó la necesidad de una hoja de ruta común hacia la sostenibilidad del sector.
Desde el sector público, Tomás Saieg, representante del Ministerio del Medio Ambiente destacó tres transformaciones clave: el nuevo reglamento sanitario sobre residuos de la construcción y demolición, la Ley de Delitos Económicos y Ambientales y la Ley de Permisos Sectoriales. Sobre las nuevas normativas, Saieg sostuvo que “se establecen más claramente deberes de información y trazabilidad, regulando instalaciones de disposición y manejo”.
Por su parte, Carola Moreno, del Ministerio de Hacienda, destacó el rol de los instrumentos financieros, subrayando la importancia de la nueva taxonomía económica disponible desde este año, una herramienta voluntaria que permitirá distinguir proyectos sostenibles y facilitar el acceso a financiamiento verde. “El desarrollo de instrumentos financieros y el incentivo a que estos se desarrollen, y el habilitar las condiciones para que existan, es fundamental. Avanzar hacia un desarrollo sostenible necesariamente necesita cerrar brechas de financiamiento”, sostuvo Moreno.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, Evelyne Medel explicó que “desde el Ministerio tenemos diversos instrumentos bien alineados con la política pública que se está generando en estos últimos años”.
La profesional destacó la actualización del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Infraestructura (noviembre 2024), que incorpora enfoques ambientales, sociales y económicos, y que impulsa estándares técnicos, guías y manuales en áreas como economía circular y energías renovables. Subrayó también la importancia de la articulación público-privada, en línea con el Plan Nacional de Infraestructura 2050.
Representando al sector privado, Ricardo Fernández, del Comité de Industriales de la CChC, destacó el compromiso del gremio con la descarbonización y la innovación. Afirmó que la permisología ambiental ha mejorado significativamente y recalcó la urgencia de mejorar la infraestructura eléctrica y avanzar en economía circular, señalando que se requieren ajustes normativos y mejor coordinación interministerial.
“Falta una mesa público-pública para que no se dupliquen exigencias y se resuelvan cosas que se ven menores, pero que impiden avanzar con la celeridad requerida”, advirtió Fernández.
Desde el Comité de Proveedores del gremio, Néstor Quiroz valoró el creciente protagonismo del sector en sostenibilidad. “La economía circular llegó como un gran tema, pero también está la ley REP, y ahí hay un punto importante por el lado de los proveedores que podemos ayudar y avanzar. Tenemos que ser los primeros interesados en colocarnos metas y tiempos”, señaló.
El cierre del panel estuvo a cargo de Marcela Allué, del Comité de Concesiones de la CChC, quien explicó que en este modelo de negocios —que integra construcción, financiamiento y operación—, la sostenibilidad ya es parte esencial del proceso.



En esa línea, anunció que el comité está avanzando en la creación de una mesa conjunta con la Dirección General de Concesiones. “Queremos trabajar codo a codo para abordar la implementación de los desafíos de la ruta del cambio climático, innovación y nuevas tecnologías, marco normativo y regulatorio (….) y financiamiento verde”, indicó, destacando “Quien omita incorporar los riesgos de la sostenibilidad en su negocio está obsoleto”, concluyó Allué.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Marisol Cortez, subrayó que “ya no estamos pensando en lo que vamos a hacer, sino que tenemos que empezar a correr para alcanzar este compromiso de la Ley de Cambio Climático al 2050 y llegar a la carbono neutralidad”.

La jornada concluyó con un mensaje unánime: la sostenibilidad ya no es una opción, sino una urgencia. La articulación público-privada, la certeza regulatoria, la innovación en procesos, y el compromiso con una economía circular fueron puntos reiterados en las intervenciones.