La industria muestra interés con actividades pro economía circular
Durante los últimos meses, la economía circular ha estado presente en el discurso y actividades de varias entidades del sector de la construcción y la industria en general. Acá presentamos un resumen de lo que se ha dicho en torno a esta temática.
La importancia de la economía circular y la gestión de residuos, el tránsito que se necesita realizar para consolidar empresas sostenibles y las sinergías que se requieren para lograrlo fueron algunos de los temas analizados durante la primera Semana de la Sostenibilidad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia entre el lunes 16 y el viernes 20 de octubre.
Así, durante cinco días de charlas y actividades, representantes de empresas socias de la sede, de los sectores público y privado de la región de Los Ríos, académicos de casas de estudio locales, además de estudiantes de nivel superior y de liceos técnico profesionales, se reunieron para abordar desde diferentes miradas los retos que actualmente enfrenta el sector en materias medioambientales, de innovación y productividad.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, señaló que “como rubro hemos vivido un par de años bastante complejos. Sin embargo, estamos convencidos de que los temas urgentes no nos deben hacer olvidar los importantes. Para nuestro gremio el desarrollo sostenible es clave, es por esto que tomamos la decisión de generar una semana completamente dedicada a analizar cómo mejora la industria regional desde la gestión en medioambiente, la relación con las comunidades y el desarrollo organizacional”.
Junto con ello, Vásquez hizo una invitación a no quedarse solo con esa semana, sino que es necesario que se apropien de este tema los integrantes de toda la cadena productiva, los líderes de las empresas socias de la CChC, sus trabajadores y el rubro en su totalidad. “Para nosotros es importante que lo que hacemos como gremio signifique un aporte para el desarrollo del territorio y para la mejora continua de toda la industria”, afirmó.
Cinco días
La Semana de la Sostenibilidad fue patrocinada por lnacap, la Universidad Austral de Chile, Construye2025, Fomento Los Ríos, ONG Canales y Compromiso Pro. La charla inaugural estuvo a cargo de la coordinadora de Sustentabilidad de Construye2025, Alejandra Tapia, quien habló sobre la economía circular en la construcción y los desafíos de adaptar y mitigar.
Además, participó la coordinadora de proyectos de la CDT de la CChC, María José Cobo, quien presentó el Manual de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, documento generado por la Cámara como herramienta de apoyo a las empresas del sector.
Cobo explicó que “es necesario poner el tema en la mesa y aunar miradas entre distintos sectores. Es importante que todas las estrategias, planes de acción y desarrollos de nuevas iniciativas. contengan la mirada de todos los sectores desde etapas tempranas para que sean posibles de implementar”. El manual puede ser descargado desde el sitio web de la Estrategia Economía Circular en Construcción.
Encuentro Construcción Universidad en Maule
Con la participación de expositores, como Karen Aguilera, cofundadora de Revaloriza Chile; Katherine Martínez y José Luis Jiménez de la CDT, se realizó la séptima versión del Encuentro Construcción Universidad (ECU), vía Zoom, instancia en la que se conectaron alrededor de 160 participantes, entre ellos académicos, profesionales del sector y alumnos de las universidades e institutos que componen la Comisión Educación Empresa de la CChC Maule para hablar sobre productividad con una mirada ambiental en la construcción.
En dicha oportunidad, la representante de Revaloriza se refirió a la iniciativa que lidera: la primera planta de tratamiento y valorización de residuos de la construcción y demolición de Latinoamérica, ubicada en Viña del Mar, que tiene entre sus objetivos fomentar la reutilización de residuos, disminuir el volumen de los residuos de construcción y demolición en puntos de segregación; y, por supuesto, reducir el uso del transporte, el consumo en materias primas, los costos de limpieza y los riesgos laborales, entre otros.
Asimismo, desde la CDT, se refirieron a la construcción industrializada y a la productividad en la construcción, contemplando mega tendencias como los actuales retos ambientales, la sociedad y demografía, la globalización y la conectividad, el crecimiento de la economía emergente y los avances tecnológicos, entre otras materias.
Para revivir el ECU 2023, haz clic AQUÍ
Jornada Regional de Sustentabilidad Compromiso Pro
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía y Compromiso Pro reaizaron un taller dirigido a sus empresas socias denominado “Relacionamiento Comunitario”, instancia dirigida a apoyar a sus asociados en el camino para incorporar la sostenibilidad.
La actividad, que contó con la participación de 19 empresas regionales, profundizó en los conceptos generales de relacionamiento comunitario y desarrollo territorial, así como también en metodologías para la identificación de los actores y herramientas para generar vinculación entre empresa y comunidad.
Al respecto, Constanza Fernández, trabajadora social y asesora en materia de sostenibilidad y relacionamiento comunitario, quien estuvo a cargo del taller, señaló que “fue una instancia súper enriquecedora. Hubo una alta participación e interés de trabajar en la temática y también compartir las experiencias que las empresas han tenido, tanto en relacionamiento temprano previo al inicio de sus proyectos, así como durante el ciclo de vida completo de sus proyectos. Así que fue muy enriquecedor lograr esta perspectiva más teórica y complementarlo con las experiencias que tienen las empresas que desarrollan sus actividades en Temuco y en la región”.
Por su parte, el subgerente de Control y Gestión de Socovesa Sur, Gonzalo González, destacó que “el taller fue super bueno, ya que abarcó un tema que es muy relevante y pertinente en estos tiempos. Los procesos constructivos afectan a comunidades, a grupos de interés, y tener mapeado esto para saber cómo abordarlo, cómo hacemos esta comunicación efectiva, es muy importante. El formato del taller fue muy bueno, el poder compartir con otras empresas que tienen dolores similares, hacer ejercicios prácticos siempre es muy bueno para generar discusión. Quedamos muy contentos con esta instancia”.
Las empresas que participaron en el taller fueron Indunext, Constructora Claudia Hidalgo, EECOS, Legos Ltda., Patagonia GA, Onewaite, Socovesa Sur, Constructora Santa Magdalena, Empresas Martabid, Constructora Wörner, Constructora Schiele y Werth, Constructora e Inmobiliaria Dadelco, Constructora Laval, Constructora del Bosque, Constructora Jomar, Plaenge, Constructora San Ignacio y Cimag.
Mesa Regional Productividad en Industria
Con el objetivo de diseñar y validar una estrategia regional que permita aumentar la competitividad y productividad del sector de la construcción en la región de La Araucanía, se constituyó oficialmente la mesa regional denominada “Digitalización, Industrialización y Sustentabilidad de la Cadena de Valor en la Industria de la Construcción, Región de La Araucanía”, iniciativa impulsada por Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía y liderada por el Gobierno Regional.
Esta nueva instancia regional tiene como objetivo dar un salto hacia la digitalización, industrialización y sostenibilidad en la industria, a través de proyectos ejemplificadores y pilotos de innovación que permitan actualizar y robustecer las capacidades de las empresas regionales y su fuerza laboral.
La mesa es liderada por el Gobernador Regional, Luciano Rivas, cuya gobernanza regional estará conformada inicialmente por la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía y la CDT; Gobierno Regional y su Corporación Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía y CORFO; junto a las universidades regionales como Universidad de La Frontera, Universidad Mayor, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, INACAP, así como el CENAMAD de la Pontificia Universidad Católica de Chile; servicios públicos incumbentes como el MINVU, SERVIU, y Seremi del Trabajo y Seremi de Economía.
Plataforma Industria Circular
Como una de las ocho propuestas que fueron adjudicadas en 2022 con recursos del Gobierno de Valparaíso, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de dicho año, a fines de octubre y con un llamado a la colaboración, se realizó el lanzamiento de la segunda fase de Valparaíso Industria Circular, con el proyecto denominado “Conformación y activación del ecosistema regional de economía circular y bases para una hoja de ruta regional”, código BIP 40049038.
En esta fase, el proyecto buscará la conformación y activación del ecosistema regional de economía circular, así como las bases para el desarrollo de una hoja de ruta regional de economía circular.
Desde la Universidad de Valparaíso, el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, destacó la cantidad de organizaciones que apoyan esta iniciativa, lo que le hace ver que van por el camino correcto. “Quiero felicitar la convocatoria, porque podemos tener todas las plataformas, pero si no están las voluntades, las políticas y los mecanismos para que quienes generan residuos o subproductos se encuentren con mercados para valorizar, va a ser complicado”, indicó.
El lanzamiento de esta segunda fase de Valparaíso Industria Circular, se apalanca en el trabajo de varios años del equipo de la Plataforma Industria Circular, una herramienta digital para facilitar el componente de la simbiosis industrial de la economía circular, cuyo desarrollo ha estado liderado por la ingeniera y académica de la UV Patricia Martínez Ramírez.
La profesional coincidió con las autoridades, en que “estos problemas y desafíos que tenemos actualmente sólo los podemos resolver de manera conjunta”. Y es que como recordó: “estamos siendo bastante ineficientes en el consumo de los recursos que hoy empleamos para sostener nuestros sistemas de vida, lo que nos hace vulnerables en varios sentidos y esa vulnerabilidad la hemos recogido en distintos instrumentos que tenemos a nivel nacional e internacional”.
En este contexto, la directora de Valparaíso Industria Circular, comentó que el proyecto trabaja en el ámbito de la simbiosis industrial, equivalente a un enfoque colectivo para generar ventajas competitivas entre empresas y sectores productivos que intercambian recursos entre ellos: energía, agua, subproductos industriales, así como servicios o infraestructuras, contribuyendo, entonces, al principal desafío: la transición hacia la economía circular.
Para finalizar este lanzamiento de Valparaíso Industria Circular, se realizó el conversatorio “Colaboración y desafíos para la economía circular en la industria”, con la participación de Macarena Erazo, representando al Gobierno Regional de Valparaíso; Cristian Fuentes, representante de la Seremi de Medio Ambiente, Iván Lazo, director de la Dirección de Gestión Medioambiental (DIGEMA) de la Ilustre Municipalidad de Casablanca; Felipe Ahumada Barrales, coordinador del programa Territorio Circular de Corfo; Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y Cristian Garín Stuardo, representante de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso.
A su vez, Plataforma Industria Circular llegó este 2023 a la región Metropolitana a través de Santiago Industria Circular, iniciativa realizada por el Gobierno de Santiago en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
De esta manera, a la fecha se han realizado cuatro Talleres de Facilitación de Sinergias, en Renca, Maipú, Quilicura y San Bernardo, que también convocó a empresas de Buin y Puente Alto.
Mijail Villagra, coordinador de Santiago Industria Circular, explicó que el “Taller de Facilitación de Sinergias” busca ser una plataforma de promoción y facilitación de simbiosis industrial para avanzar hacia la economía circular en la región Metropolitana, permitiendo a los participantes interiorizarse en la Plataforma Industria Circular, conocer la experiencia de otras empresas y también hacer sinergias con ellas. Asimismo, presentó la tecnología y las realidades de las tres comunas, comentando los resultados de los talleres en otros sectores de la capital.
Alejandra Tapia, coordinadora de Sustentabilidad de Construye2025, aseguró que esta instancia es muy valiosa y permite llevar la economía circular a los distintos territorios, así como ver su potencial de desarrollo: “hoy hemos conversado con gestores, con empresas proveedoras y de distintas escalas también y vemos cómo se pueden producir las conexiones, las colaboraciones y redes entre las distintas empresas para impulsar la economía circular”.
Al finalizar cada taller, los asistentes firman actas para explotar las potenciales sinergias con las empresas participantes, así como también hacer uso de la Plataforma Industria Circular para la gestión de sus residuos.
Entre las empresas del sector construcción que han participado, destacan Grupo Cintac, Limatco y Aceros Aza.
Desafío Net Zero 2030
El único equipo finalista de regiones, compuesto por estudiantes de arquitectura e ingeniería en construcción de la Universidad Autónoma de Temuco, fue el ganador del primer lugar del concurso Desafío NetZero 2030 y de una pasantía a la Universidad de Nottingham, Reino Unido, que se llevará a cabo en mayo de 2024.
Esta iniciativa, liderada por Construye2025 y el Colegio de Arquitectos, convocó a estudiantes de todo Chile, para diseñar un proyecto de vivienda social sustentable para Temuco, desarrollado durante un año. Se logró un diseño integrado e innovador para una vivienda social DS19, con características tales como cero consumo neto de energía, cero emisiones netas de CO2, economía circular e industrialización, siendo los ejes centrales del concurso, en el marco de lograr la carbono neutralidad en Chile hacia el 2050. Además y como parte de las exigencias, este diseño debía considerar las características propias de la zona, en términos climáticos, culturales y sociales, además de sus problemáticas como el alto índice de contaminación que vive la comuna de Temuco y sus alrededores.
Los organizadores destacaron el largo e intenso recorrido que fue la organización del concurso, el cual nace de la necesidad de aportar una nueva mirada frente a la crisis climática y al déficit de viviendas que tiene nuestro país, y reunira quienes deberán tomar las decisiones a futuro, a todos los actores que influyeran en la materia, el Estado, la academia, estudiantes, profesionales y la industria de la construcción.
“Esto no habría sido posible si no lográbamos convocar y generar un ecosistema que propiciara y apoyara el desarrollo de todos estos proyectos. No me queda más que agradecer la participación de todos ellos y, sobre todo, a los equipos del país que estuvieron presentes, y a todas las instituciones y profesionales que, generosamente, compartieron su conocimiento con los estudiantes y su know-how en este desafío”, subrayó Tatiana Vidal, presidenta del Comité de Sustentabilidad del Colegio de Arquitectos.
Por su parte, Marcos Brito, gerente de Construye2025, hizo hincapié en la importancia de trabajar con las futuras generaciones y los aprendizajes que todos los participantes obtuvieron, a través de las capacitaciones y el desarrollo de los mismos proyectos. “Sabemos que este es el camino, desarrollar las capacidades de innovación y emprendimiento, junto con la técnica para enfrentar las nuevas exigencias del sector, ya que en sus manos estarán las decisiones para tener mejores ciudades y mejores lugares para vivir. La sustentabilidad no es solo una idea, es algo necesario y urgente que debemos plasmar en todos los ámbitos. Esperamos que pronto puedan diseñar el Chile que queremos construir”.
Jornada en Valparaíso
Durante los días 24 y 25 de este mes, se realizó la jornada de Construcción Sustentable MINVU-SERVIU, organizada por la Comisión Regional de Construcción Sustentable de Valparaíso en colaboración con la Universidad de Valparaíso, instancia que tuvo como objetivo impulsar y fomentar la construcción sustentable, generando acciones tendientes a coordinar, promover, difundir y fomentar la sustentabilidad en la región. propiciando una cercanía con el sector académico, privado, público y la sociedad civil.
La jornada profundizó sobre los impactos sociales, ambientales y económicos que se producen con la generación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), las oportunidades que plantea la economía circular y uso eficiente de los recursos, además presentar iniciativas voluntarias, como los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y avances en la región en torno a estas, destacando el caso del Proyecto de Vivienda Eficiente en el Uso del Agua, desarrollado en la provincia de Petorca, impulsado por la encargada del área de Innovación, Karen Alaluf, junto a Felipe Pereira, ambos funcionarios de Serviu.
También se presentaron los avances sobre el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable que se desarrollará con Evaluación Ambiental Estratégica.
Finalmente, durante el segundo día se dio a conocer la Propuesta del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Provincia de Quillota y comunas de de Panquehue, Llayllay y Catemu fijando las oportunidades que se ofrece para la construcción de viviendas más eficientes, generando un menor impacto en el medio ambiente.
Estuvieron presentes Alejandra Tapia, coordinadora de Sustentabilidad de Construye2025 y María José Cobo, coordinadora de Proyectos de la CDT.
Etiqueta:Araucanía, CChC, CDT, Construye2025, CORFO, economía circular, ECU 2023, Maule, Temuco, Valdivia, Valparaíso